I see each of my thrift-store found landscapes as “ready-mades.”
I have painted a silhouetted running family—a readymade added from the yellow highway caution signs—into these found landscapes. These caution signs once appeared on the U.S. Mexico border, placed there to warn drivers to watch for Mexican families running or crossing the roads. The landscapes presented here display a range of the U.S. soils painted by unknown individuals, from the Midwest to the Southwest deserts. ...
Having painted the running family into someone else’s landscape, I “illegally” place a representation of the Mexican into their Utopia. Therefore, by placing the running family into these landscapes, I am documenting the undocumented. It is a document of the current and constant influx of Mexican immigrants into the United States. The Mexican immigrant is in every state of the Union. These people are sometimes shadows and faceless in our society. The hanging of the artwork, in the academic “salon style”, elevates the status of the work to portraits and landscapes of the Mexican migrant family.
Veo cada uno de los paisajes que encuentro en tiendas de segunda mano como “ready-mades” [‘prefabricados’].
En estos paisajes encontrados pinté la silueta de una familia que va corriendo, agregando un ‘readymade’ adicional tomado de las señales de precaución amarillas que se encuentran en la carretera. En alguna época, estas señales de precaución aparecían en la frontera entre México y Estados Unidos y fueron colocadas ahí para advertir a los viajeros que tuvieran cuidado con las familias mexicanas que pasaban corriendo o atravesaban los caminos. Los paisajes representados aquí ilustran una gran variedad del suelo estadounidense pintado por individuos desconocidos, desde el Medio oeste hasta los desiertos del Suroeste…
Al haber pintado a la familia que huye dentro de un paisaje ajeno, yo, de manera “ilegal” coloco una representación de los mexicanos dentro de su utopía. Por lo tanto, al poner en estos paisajes a la familia que va corriendo, estoy documentando lo indocumentado.Es una documentación del flujo continuo y constante de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. El migrante mexicano se encuentra en cada uno de los estados de la Unión Americana. Algunas veces, estas personas son como sombras sin rostro en nuestra sociedad. El colgar la obra de arte al “estilo salón”, eleva el estatus de la obra a retratos y paisajes de la familia mexicana migrante.