Judy Baca asks: “How are women different and how can we defy roles set for us?” La Pachuca, a companion to the Zoot suiters of the1940s to 1950s, created a style of dress and makeup that served as protection for women against a hostile environment. In 1976, Judy Baca pushed the boundaries of Xicanx art with this work in the first exclusively “Chicana” show in Los Angeles, entitled Las Venas de la Mujer. Baca transformed herself into a ‘Pachuca’ through projections on a vanity table mirror. Here we have five images of Baca’s assumed identity. These images of a strong woman evoke and honour the women of El Movimiento (the Chicano Movement) who are not always credited for their contributions. They are there, nonetheless: not silent, not passive.
Judy Baca plantea la pregunta: “¿En qué se diferencian las mujeres y cómo podemos desafiar los roles que se nos han asignado?” La Pachuca, una acompañante de los Pachucos (Zoot suiters) de los años 40 y 50, crearon un estilo de vestimenta y maquillaje que sirvió como protección para las mujeres en contra de un ambiente hostil. En 1976, Judy Baca superó los límites del arte Xicanx con esta obra en la primera exposición exclusivamente “Chicana” la cual se llevó a cabo en Los Ángeles y se tituló Las Venas de la Mujer. Baca se transformó en una “Pachuca” mediante proyecciones sobre un espejo colocado sobre un tocador. Aquí tenemos cinco imágenes de la identidad que asumió Baca. Estas imágenes de una mujer fuerte evocan y honran a las mujeres de El Movimiento (el Movimiento Chicano), cuya aportación no siempre ha sido reconocida; sin embargo, están ahí, no son silenciosas ni pasivas.